viernes, 24 de julio de 2015

Ruleta del buen comer


Esta ruleta del buen comer es un trabajo didáctico para alumnos de nivel medio superior, fortaleciendo técnicas básicas de cocción.

Storify Cocina Mexicana

https://storify.com/EDGARDO/cocina


Es un trabajo sobre la requisa de la comida mexicana y la importancia de la cocina a nivel mundial y sus inigualables especias para la elaboración de cada platillo.

Monografia de la canela

Monografía de la especia canela
Por: Edgar Mercado Rodríguez

Introducción
ü  Derivada de un árbol de hoja perenne oriundo de Sri Lanka y la India, la rama y el polvo marrón rojizo oscuro de canela son tan valiosos como los países donde se originan. Desde el 2700 antes de Cristo esta especia ha aparecido, a lo largo de la historia, en actos espirituales que abarcan desde las ceremonias de embalsamiento en el antiguo Egipto, los aceites perfumados para ungir utilizados por Moisés, hasta el papel que jugó en la mitología Griega y en los procesos orientales de sanación con hierbas en China.
ü  Esta especia ayudó a catalizar la expansión de la exploración europea en los siglos 16 y 17 y provocó el comercio de especias en tierra y mar, originando un mercado sin barreras. Los exploradores se dispusieron a encontrar el cinnamon country--"país de la canela"-- para traer cargamentos de la especia, antes perseguida como un símbolo de la élite europea.
ü  Durante la Era del Descubrimiento y la era del comercio de especias, el Nuevo Mundo una vez se concibió erróneamente como el codiciado "país de la canela". De modo interesante, esto puede sonar a verdad hoy en día ya que América adoptó a la canela como materia prima de sabor y como un ingrediente
Historia
ü  Es mencionada en textos en sánscrito y en la Biblia. En la antigüedad era usada para darle sabor al vino. En la Edad Media se usaba para dar sabor a natillas, guisados, sopas y estofados de ave. Actualmente, se usa en platos orientales, cerdo, chutneys, postres, pastelería, licores, etc. 
ü  En el año 2500 (AC). los chinos ya conocían la canela, y al principio era más apreciada que el oro. En la antigua Arabia era una mercancía tan valiosa que sólo los sacerdotes tenían derecho a recogerla; el primer manojo era ofrendado al sol y luego se utilizaba para encender el fuego sagrado en el altar donde el sumo sacerdote ofrendaría el sacrificio. Los antiguos egipciosempleaban canela para los embalsamamientos y para los hechizos; en 1485 (AC), la Reina Hatshepsut es informada  del envío de barcos equipados hacia las tierras de Punto (Somalia) para traer incienso, canela y mirra.
ü  En 1275 se registra por primera vez a la canela como producto de Ceilán ésta jugaría un papel de vital importancia en el contacto entre Oriente y Europa. Hasta aquella época se creía que todas las especias provenían del Jardín del Edén por medio del Éufrates, “Un río que nacía en el paraíso”. Cuando los portugueses llegaron a Ceilán en el año 1500 encontraron canela que crecía en forma silvestre y en 1536 ocuparon el territorio principalmente para proveerse de esta especia. El rey de Ceilán fue obligado a pagar a los portugueses un tributo anual de ¡12.000 kg. de canela en rama! En 1796, la canela se convirtió en monopolio de la British East India Compaña, hasta 1833.
                                               
ü  Don Lourenço de Almeida se traslada en 1506 a Ceilán iniciando una ocupación que se concreta en 1518 y se mantiene hasta mediados del siglo XVII. Después de la conquista holandesa de Ceilán , los portugueses la introducen en Brasil y en África. Según Heródoto crecía en lugares inaccesibles y protegidos por seres alados más o menos fantásticos. En los siglos XVI y XVII la canela es la única mercancía que los marineros pueden traer libremente de Oriente.  
ü  La canela se ha asociado con rituales de sacrificio o de placer. Los egipcios la usaban como especia en sus embalsamamientos. En diversas partes del Antiguo Testamento, en la Biblia, hay referencias que indican que era más valiosa que el oro. Se dice que el emperador romano Nerón asesinó a su esposa en un ataque de rabia y luego ordenó que quemaran en su funeral, como muestra de arrepentimiento, la producción de canela de todo un año.
Características de la canela
ü  La canela es la zona interna de la corteza del canelo oCinnamomum verum, árbol perteneciente a la familia de las Laurácea.
ü  Se caracteriza por poseer forma de ramas secas con tonos rojos, amarillentos o marrones, aroma agradable y sabor intenso entre dulce y amargo.
ü  La canela que presenta una mayor calidad es la que se encuentra en las ramas más jóvenes. Tras extraerla del árbol se deja secar en pequeños rollos
                                             
Hábitat y Recolección
Se recoge durante las estaciones de lluvia, en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio, y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior. La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique. Cuatro mil metros cuadrados de terreno producen entre 45 y 68 Kg. de canela en rama, originario de Sri Lanka también se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico. El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles. Uno de los principales importadores de canela de Sri Lanka es México. Hoy en día se emplea también dentro de las fórmulas de los refrescos de cola. La mejor canela se cultiva a lo largo de la zona costera cercana a Colombo, los brotes se podan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas.
                                                   
Propiedades y usos medicinales
ü  Los usos medicinales de la canela se conocen desde que comenzó a utilizarse en China en el III milenio a.C. En la actualidad se conoce que posee propiedades que regulan el aparato digestivo, producidas por las características de sus aceites esenciales. Además estimula la salivación y los jugos gástricos favoreciendo así la digestión. Las dolencias más usuales que ayuda a prevenir el consumo de canela son la aerofagia, flatulencias, difíciles digestiones y acidez de estómago.
ü  Sus particularidades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias favorecen al aparato respiratorio del ser humano, previniendo y mejorando enfermedades como la bronquitis, resfriados o la tos.
ü  Otra de las propiedades que contienen los componentes de la canela es mejorar el aparato circulatorio, especialmente para la mala circulación de la sangre periférica, los dedos de las manos o los pies. La canela se utiliza también para las menstruaciones difíciles o los retrasos de la regla,  y como afrodisíaco ya que aumenta la libido.
                                              











Recetarario
Estrellas de Canela










Ingredientes:



Clara de huevo

6 Unidades

Azúcar en polvo

½ Kilo

Sal

1/8 Cucharadita

Canela en polvo

2 Cucharadas

Almendras molidas

½ Kilo

Azúcar en polvo

Cantidad suficiente






Preparación:


1. Batir los huevos con el azúcar, la sal y la canela, hasta que se endurezca. Retirar 4 cdas. de canela de esta preparación para utilizarlo como azucarado. Adicionar las almendras.
2. Espolvorear de azúcar en polvo una superficie plana, verter la mezcla y estirarla hasta dejarla delgada.
3. Cortar con un molde de estrella. Echar un poquito de azucarado sobre cada estrella.

                                                                                                                           Encanelado











Ingredientes:



Bizcochuelo



Harina sin preparar

1 Taza

Huevo

5 Unidades

Azúcar

½ Taza

Vainilla

1 Cucharadita

Relleno y decoración



Manjarblanco

500 Gramos

Azúcar en polvo

½ Taza

Canela en polvo

2 Cucharadas

Almíbar



Azúcar

1 Taza

Agua

½ Taza

Pisco

1/8 Taza






Preparación:


BIZCOCHUELO:
1. Batir los huevos con el azúcar hasta que forme punto de cinta o cordón, añadir la vainilla y retirar fuera de la batidora.
2. Añadir la harina en forma envolvente. Vaciar sobre un molde rectangular engrasado y enharinado, hornear a 350°F (175°C) por 40 minutos aproximadamente.
ALMÍBAR:
1. Llevar al fuego el agua con el azúcar, cuando disuelva el azúcar retirar y añadir el pisco.
2. Cortar el bizcochuelo por la mitad, embeber ambas capas con el almíbar, rellenar y cubrir con el manjarblanco y espolvorear con el azúcar mezclada con la canela

Leyenda
ü  Una de las muchas leyendas de la canela cuenta que fue hallada en el nido del Ave Fénix, milagroso pájaro de una antigua fábula que se dedicaba a juntar canelanardos y mirra para alimentar el fuego mágico en el que se quemaría para luego renacer.
                                                       
Paginas web
https://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum
luciacanelita.blogspot.com/2011/06/historia.htm

nutricion.nichese.com/canela.html

Breviario del mole poblano

Breviario del mole poblano 
Descripción: http://www.marcobeteta.com/wp-content/uploads/2013/10/mole_pob2.jpg
Por: José Pablo López Gómez
Janneth Sánchez Gómez
Edgar Mercado R.
Juan Manuel Romero Rivas

Introducción
ü  Es  símbolo de la gastronomía nacional, es reconocido a nivel mundial, se trata del mole, un majar orgullosamente poblano, cuyo origen se encuentra en el año mil 700, cuando Sor Andrea de la Asunción, internada en el convento de Santa Rosa de Lima, buscaba un nuevo platillo que fuera digno del virrey  español don Thomas Antonio, quien visitaba el lugar.
ü  El mole no es un producto de la casualidad si no el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la colonia. En la época prehispánica encontramos una amplia variedad de alimentos elaborada con chiles de diferentes tipos, las salsas con este ingrediente eran parte del menú Mexica.
ü  El mole como la cocina Mexicana, es una creación colectiva, producto de un sincretismo cultural que no surgió de la noche a la mañana, ni de una sola persona.
ü  Pertenece a la categoría de cocina popular ligada a los productos de la región, a la tradición oral preservada por generaciones, pero al mismo tiempo tiene un espíritu dinámico, innovador y refinado.
Origen
ü  Jesús Vázquez, Responsable operativo Centro Cultural Santa Rosa nos comentó “resulta que Sor Andrea fue tomando varios ingredientes, chile mulato, chile ancho, pero se da cuenta que es muy irritante y lo empieza a desgastar con cosas amargas como el cacao, almendra, y chocolate, es una mezcla de ingredientes, porque no le agregamos tortilla quemada, también le agregó anís, el mole es una mezcla de 4 picantes, 18 ingredientes y aun así le faltaba una especie más que era el pollo el guajolote.”
ü  Fue así como nació este platillo cuyo nombre surgió casi a la par a consecuencia de un error de pronunciación, pues Jesús Vázquez señala “el aroma lo perciben las demás monjas, les causa tentación y cuando encuentran a Sor Andrea en uno de los metates, rompen el voto de silencio, y exclaman:  que bien mole, madre chile, a los que Andrea responde es muele el chile, no mole el chile, por dios pero gracias por darle el nombre a mi platillo, entonces aquí  justamente nance el nombre del mole poblano”
ü  Una exquisita comida barroca, fusión de la gastronomía indígena y colonial que les valió el reconocimiento del propio virrey, quien dio órdenes precisas para premiar a las creadoras del mole y les mandaron a  forrar en azulejo de talavera poblana la cocina, desde piso,  paredes, arcos, hasta la bóveda.

¿cómo preparar el mole poblano?
INGREDIENTES

  • • 500 gramos de chiles mulatos
    • 750 gramos de chiles pasillas
    • 750 gramos de chiles anchos
    Las tres variedades de chiles van desvenados y despepitados
    • 450 gramos de manteca de cerdo
    • 5 dientes de ajo medianos
    • 2 cebollas medianas rebanadas
    • 4 tortillas duras partidas en cuatro
    • 1 bolillo frito bien dorado
    • 125 gramos de pasitas
    • 250 gramos de almendras
    • Pepitas de chile al gusto
    • 150 gramos de ajonjolí
    • ½ cucharada de anís
    • 1 cucharadita de clavo en polvo o 5 clavos de olor
    • 25 gramos de canela en trozo
    • 1 cucharadita de pimienta negra en polvo o 6 pimientas enteras
    • 4 tabletas de chocolate de metate
    • 250 gramos de jitomate pelado y picado
    • Azúcar y sal al gusto
    • 1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.
PREPARACIÓN
Los chiles se pasan por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se suavicen. En la misma manteca se acitronan el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. Todo esto se muele en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa espesita.  Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más
UTENSILIOS PARA ELABORAR EL MOLE
ü  Sartén.
ü  Palita o cuchara de madera.
ü  Recipiente de vidrio o de plástico con capacidad de 2 litros.
ü  Licuadora o procesador de alimentos (también puede ocupar molcajete o metate).
  • Bolsa nueva de plástico gruesa (de polietileno) de 1 kg o un envase esterilizado con capacidad de 1 litro.
ü  Etiqueta adherible
RECOMENDACIONES 
        Es importante que la cantidad de mole que vaya a preparar la disuelva previamente en un poco de consomé de pollo o en agua, de manera que quede una salsa espesa; deje hervir unos minutos a fuego bajo para sazonar.
        En otra cacerola ponga un poco de aceite a calentar a fuego medio, y ahí fría el mole, agregándole previamente un poco de caldo; se deja hervir.
Datos generales
ü  La inspiración gastronómica del mexicano tiene su clímax en el mole. Por ello es el platillo festivo por antonomasia: cuando se trata de festejar en grande, sólo un mole de guajolote está a la altura del acontecimiento. Tal consideraba Alfonso Reyes cuando aseguraba que el sentido suntuario y colorista del mexicano tenía que dar con ese lujoso plato, piedra de toque del guisar y el comer. Audacia ciclópea… De menos se han hecho los mitos. Bastaría observar la enorme cantidad de moles que tenemos, y los que hemos tenido a través de los siglos, para constatar su condición: son el resultado decantado de la inspiración de los pueblos. Pero, en realidad, ha habido y hay tantos moles como guisanderas que los cocinan. Y debe considerarse: es casi imposible copiar un mole (incluso con la receta), pues son numerosos los detalles que cada cocinera resuelve a su modo y al momento. Es decir, el mole es una síntesis individual y particular de la gastronomía.
ü   Por otra parte, el mole representa cabalmente –como ningún otro platillo de la cocina mexicana- el mestizaje de la misma. Es la suma de casi cinco siglos de sincretismo culinario y podemos observarlo en el mole poblano –el más famoso de nuestros moles-. Una receta más o menos habitual lleva ingredientes indígenas: cuatro variedades de chiles: anchos, pasillas, mulatos y chipotles, chocolate, tortilla de maíz tostada y jitomate; ingredientes árabes: ajonjolí y almendras; ingredientes europeos: nueces, pan o galletas de trigo tostados, anís, pasas, cebolla y ajo y, por supuesto, se prepara con manteca de cerdo; especias orientales: clavo, pimienta y canela.
El mole devino factor representativo de la unidad nacional y por lo tanto de la “mexicanidad”
ü  J. Antonio Arvizu y María Elena Cortés rememoran el Concierto barroco de Alejo Carpentier, cuando evoca a nuestro mole: “las pompas del guajolote vestido de salsas obscuras con aroma de chocolate y calores de mil pimientas”. Y ciertamente es la relación entre ese nuestro platillo nacional y aquella corriente artística desbordante, la que enmarca su análisis de un caso queretano.
ü  Una encuesta llevada a cabo por la investigadora aporta interesantes datos acerca de la percepción personal sobre el sabor del mole, sobre cómo y cuándo se prepara y sobre el significado y presencia que tiene el mole en la vida. El futuro del mole en las mesas de mañana dependerá de lo que sembremos en la niñez, que será la encargada de preservarlo y trasmitirlo.
ü  Mario Riestra es un experto en cultura binacional. Desde la perspectiva de los connacionales que viven en el exterior, puede aquilatar que las formas de identidad tienen un origen común, identificado por patrones culturales que lo hacen único. La nacionalidad se reconoce en los productos culturales del pueblo, en el complejo tejido que conforma la identidad cultural. Las fiestas y tradiciones mexicanas están ligadas a su cocina y no podríamos entender los grandes acontecimientos del hombre y la mujer mexicanos, desde su nacimiento hasta su muerte, sino en torno a un platillo que los conmemore. Para entender al mexicano es necesario disfrutar de su amplísima cocina.
Bibliografía